RSS

LA GUERRA DE ABRIL 1965

09 abr

Entramos  al  mes de abril, el mes de la heroicidad dominicana, puesto que el 24 de abril de 1965 se inicia  la revolución de abril.

 
 La Guerra Civil Dominicana de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.
 
El conflicto se inicia cuando un movimiento de jóvenes oficiales de las distintas ramas de las fuerzas armadas dominicana, comprometido con un mejor destino para la patria, liderado por el Coronel Tomas Fernández Domínguez, complotan con el propósito de restaurar el gobierno constitucional y democrático del profesor Juan Bosch del 1963; primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. .

El profesor Juan Bosch es derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República (el primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo); esto sucede tras la promulgación de la constitución  de 1963, que establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política  el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista; prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas.
 
Asestado el golpe, Bosch sale al exilio a la Isla de Puerto Rico.
 
Bajo la consigna “vuelta a la constitución sin elecciones”, el grupo de oficiales patriotas da inicio a unos de los episodios de mayor heroicidad del pueblo dominicano, tanto que tres días después de la revuelta militar y los militares opuestos al retorno a la democracia, ya derrotados, ocurre por segunda ocasión en el siglo XX, la intervención de los Marines Norte Americanos, con el propósito de impedir que el pueblo  eligiera su propio destino en democracia.
 
 
La respuesta del pueblo en armas juntos a sus militares patriotas frente a la grosera y abusiva intervención militar de los Estados Unidos, fue una repuesta de heroicidad, resistiendo y enfrentado militarmente a unos de los  ejércitos más poderosos del mundo.
 
El movimiento 30 de junio considerando lo importante, para que no se pierda en el tiempo la memoria histórica de aquella gesta, donde el valor patriótico del dominicano se puso de manifiesto por tercera ocasión en cuanto defender la patria se trata, presentar varios  reportajes en series donde se analiza en su justo  contexto histórico  lo que fue la revolución de abril y la intervención militar de los Estados Unidos en 1965
 
 
About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 09/04/2012 en Cultura

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
EL FIN DEL LETARGO

EL FIN DEL LETARGO

Movimiento 30 de Junio

"A la patria no se le usa, se le sirve"

Tu Punto de Vista

Expresa lo que quieres como quieras.

Formación Profesional

Formación por Competencias

Humanismo y Conectividad

La evolución de la conciencia en un mundo enREDdado. Porque hasta que no nos demos cuenta que el problema no está en el mundo sino en nosotros mismos, habrá que seguir editando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: